Monday, February 06, 2006

El Futuro es Nuestro

Hoy leí que el director de la Academia de Ciencias de América Latina del gobierno chino acaba de escribir in libro sobre las diferencias entre el desarrollo económico de China y el de América Latina y su conclusión fue, y cito: “América Latina todavía esa discutiendo la teoría de la dependencia, culpando a Estados Unidos de sus problemas. Nosotros (los chinos), hace alrededor de veinte años, en un congreso del Partido Comunista, resolvimos que el futuro es nuestro, y que nuestra capacidad de aminorar la pobreza depende exclusivamente de nosotros y no es culpa de nadie si no lo hacemos”. Que tal con el Dr. Hu!!!

En Latino América nos hemos quejado mucho de la conquista, de Estados Unidos, de China, de la desigualdad en el comercio internacional, de la competencia que China representa y su capacidad de hacer los mismos productos mejor y mas baratos y que así uno ni puede trabajar ni competir en los mercados internacionales. Ahora, pregunto yo, será que estamos traspasando culpabilidades de los Estados Unidos hacia China? Será que China es la futura culpable de todos nuestros males?

Me pareció además, sumamente interesante el hecho de que China tomo la DECISION de que el futuro estaba en sus manos, y mas aun a su alcance, que nadie iba a sacarlos de pobres y que si ellos no hacían nada por ellos nadie lo iba a hacer. Que se necesitara en nuestros países para que se tome esa importante decisión? Según Oppenheimer, un cambio de paradigma. “La vieja izquierda latinoamericana, esta todavía agitando banderas que los propios miembros y dirigentes del Partido Comunista mas grande del mundo ya dejaron atrás. Que valor es mas importante, reducir la pobreza o mantener una ideología que por mas noble que parezca, no hace disminuir la miseria?”

Seria bueno hacernos esas preguntas y hacerles esas mismas preguntas a nuestros gobernadores (presentes y futuros) para saber si prenden construir una nación que ahuyente o atraiga inversiones, saber si nos va a sumergir en otro hoyo o sacarnos por fin del que estamos.

Es tiempo de tomar responsabilidades, de tomar el futuro en nuestras manos, pero primero que nada, de decidir que el futuro es nuestro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home