Monday, February 06, 2006

La Munich de Spielberg

Usualmente, las películas de Steven Spielberg son comerciales, innovadoras en el sentido tecnológico, son money makers. No soy muy fan de sus películas en ese sentido, pero esta vez tengo que admitir que fui agradablemente sorprendida. Munich es una película fuerte que invita al dialogo.

Todos tenemos creencias, es necesario creer en algo, es un instinto natural del ser humano. Desde siempre el hombre ha creído en que hay algo mas allá de lo natural que lo protege o lo castiga y que aquello que no se puede explicar es designio divino, decisión de alguien mas que sabe mas que nosotros y cuyas acciones debemos acatar como verdaderas y justas. Para mí, esa es la base de todos los credos religiosos, desde el catolicismo y todas sus variaciones hasta el Islam y las suyas. Pero que pasa cuando dos de estos credos se enfrentan? Que pasa cuando el enfrentamiento tiene matices políticos y este se oculta bajo la bandera religiosa? Que pasa cuando se incita a matar en el nombre de dios? No es ese un conflicto religioso en si mismo? Quien decide quien tiene la razón? Esta bien luchar terrorismo con terrorismo? La cuestión es que no hay punto medio. Darle la razón a uno implica quitársela al otro.

De este conflicto trata la Munich de Spielberg, de una venganza que inicio hace muchos años, de ideales que respaldan actos violentos, en nombre de dios y de la paz y sobre todo del nacimiento del terror en nosotros mismos. Un terror individual e interno.

La historia tiene serias implicaciones en estos tiempos en que “luchamos” contra el terrorismo. Después de ver la película, se queda la pregunta en el aire, si al eliminar un líder se esta dando paso a que suban mas y peores al mando, si estamos provocando el reclutamiento de mas terroristas en ves de controlar a los que ya existen, si estamos enriqueciendo este circulo vicioso al perpetrar mas ataques.

No tengo respuestas, solo mas preguntas, pero a la conclusión a la que llegue es que el terror tiene memoria.

El Futuro es Nuestro

Hoy leí que el director de la Academia de Ciencias de América Latina del gobierno chino acaba de escribir in libro sobre las diferencias entre el desarrollo económico de China y el de América Latina y su conclusión fue, y cito: “América Latina todavía esa discutiendo la teoría de la dependencia, culpando a Estados Unidos de sus problemas. Nosotros (los chinos), hace alrededor de veinte años, en un congreso del Partido Comunista, resolvimos que el futuro es nuestro, y que nuestra capacidad de aminorar la pobreza depende exclusivamente de nosotros y no es culpa de nadie si no lo hacemos”. Que tal con el Dr. Hu!!!

En Latino América nos hemos quejado mucho de la conquista, de Estados Unidos, de China, de la desigualdad en el comercio internacional, de la competencia que China representa y su capacidad de hacer los mismos productos mejor y mas baratos y que así uno ni puede trabajar ni competir en los mercados internacionales. Ahora, pregunto yo, será que estamos traspasando culpabilidades de los Estados Unidos hacia China? Será que China es la futura culpable de todos nuestros males?

Me pareció además, sumamente interesante el hecho de que China tomo la DECISION de que el futuro estaba en sus manos, y mas aun a su alcance, que nadie iba a sacarlos de pobres y que si ellos no hacían nada por ellos nadie lo iba a hacer. Que se necesitara en nuestros países para que se tome esa importante decisión? Según Oppenheimer, un cambio de paradigma. “La vieja izquierda latinoamericana, esta todavía agitando banderas que los propios miembros y dirigentes del Partido Comunista mas grande del mundo ya dejaron atrás. Que valor es mas importante, reducir la pobreza o mantener una ideología que por mas noble que parezca, no hace disminuir la miseria?”

Seria bueno hacernos esas preguntas y hacerles esas mismas preguntas a nuestros gobernadores (presentes y futuros) para saber si prenden construir una nación que ahuyente o atraiga inversiones, saber si nos va a sumergir en otro hoyo o sacarnos por fin del que estamos.

Es tiempo de tomar responsabilidades, de tomar el futuro en nuestras manos, pero primero que nada, de decidir que el futuro es nuestro.

Sunday, January 22, 2006

Memorias Tempranas I

Es principio de año, empieza el 2006. Es época de borrón y cuenta nueva, de propósitos de año nuevo, de lista de metas a cumplir, de castañuelas (o lo que sea que hace mi abuelita los primeros 12 días del año, que aparentemente deciden tu destino), pero sobre todo es época de reflexión. Así que yo hice mi parte y escribí mi respectiva lista de "things to do", libros a leer, metas y similares. La verdad es que nunca he logrado cumplir una lista estrictamente, ni siquiera levemente, pero supongo que hay que cumplir con el requisito mínimo de sentarse y hacerla lista, misma situación que me llevo a crear este blog. Primero que vi el de Andrea y me gusto el concepto y la forma en que lo maneja y dos porque tenia ya cierto tiempo tratando de sentarme a escribir mis 'memorias tempranas', para que no queden sepultadas en mi memoria y al final sean más ficción que memoria viva.